TRIBUNA CHAIREGA
Por Manuel López Castro

Trampas y vergüenzas

viernes 23 julio 2010

NO ES incluso necesario que el CIS amañe sondeos para concluir que los políticos son la tercera preocupación peor valorada de los españoles; merecerían encabezar el ranking si no fuese porque con las cosas de comer (parados y economía) no se juega. Siendo verdad que no nos merecemos demasiado, no somos merecedores de gobernantes como Zapatero y Montilla, que bajo el eufemismo de “gestos políticos” pactan, sólo para ocultar sus vergüenzas y mantener el poder, hacer trampas burlando las reglas del juego (decisiones) del Constitucional, que tampoco nos merecemos por partidista y caduco; o que ZP claudique ante los vascos para salvar sus maltrecha figura. Lo mismo puede decirse de las sin fin de corruptelas de unos y otros o de los sesudos senadores que, con lo que está cayendo no dudan en gastarse un millón de euros al año jugando en las maquinitas multilengua. ¿Habrá por ahí algún otro país bananero más inestable que el nuestro?  Hagan memoria, pero les costará encontrar similitudes tan penosas.

(El Progreso, 23/7/10)

Aparcamiento inoportuno

miércoles 21 julio 2010

ES EVIDENTE que quienes dejen su coche en el aparcamiento del nuevo hospital será por necesidad extrema o, simplemente, por necesidad, y nunca por dejarlo sin más; por eso cabrea tanto como preocupa que la Xunta (Sergas) decida explotarlo como negocio, igual que si estuviese en el centro de Lugo. A 1,84 euros la hora, el usuario pagará 22,08 euros cada 12 horas, un gasto no siempre asumible para muchas de las personas que, por circunstancias más bien malas, han de utilizar el espacio sin saber por cuánto tiempo. Razón tiene el alcalde en quejarse por el aprovechamiento comercial de unos terrenos que el Concello cedió gratuitamente; se agradece que Orozco decidiese crear un párking gratuito paralelo (¿libre de ‘gorrillas’?) para paliar el problema que se plantea, pero la solución pasa porque la Xunta reconsidere ya su intención de no gravar un servicio público de primera necesidad. Y si no lo hace, lo lógico es que tenga un coste electoral en los comicios municipales que ya vienen.

(El Progreso, 21/7/10)

Estación de Autobuses de Lugo

lunes 19 julio 2010

MÁS QUE alimentar un debate sobre la altura que deberían tener las supuestas torres a construir en el solar de estación de autobuses, o enzarzarse en discusiones bizantinas de calado político para la obtención de votos, sobre todo hay que evitar que se levanten. Es un asunto demasiado trascendente para ser utilizado con fines partidistas. Sería interesante saber cuántos lucenses están de acuerdo en que se edifique en una zona que en buena lógica debería aprovecharse para espacio público ¿Por qué hay que recalificar este suelo para sufragar la pretendida intermodal? Si tanto Fomento como la Xunta financian obras de tanto o más calado sin recurrir a estrategias de este tipo, ¿por qué ésta? Además, es un asunto que hay que abordar con mucho tacto y a tiempo para que no pase lo que sucedió con el edificio contiguo a las cuestas del Parque. Lugo está necesitada de plazas y zonas ajardinadas amplias como las que vemos en otras ciudades. Va siendo hora de acabar con la cutrería que nos caracteriza.  

(El Progreso, 19/7/10)

Funcionarios más o menos productivos

sábado 17 julio 2010

ESPAÑA sigue siendo un país en donde (casi) todo el mundo aspira a ser funcionario, y de hecho, en eso tiene razón la CEOE, hay demasiados empleados públicos, pero de ahí a recortar el número del modo que propone la patronal (liquidando a los menos productivos) hay algo que no cuadra. ¿Cómo se mide la productividad? Habrá casos en que incluso es posible, pero serán excepción. ¿Es más eficaz el maestro que aprueba mucho u otro que suspende a la mayoría de sus alumnos? ¿Un médico que despacha una cola de pacientes en una hora u otro que les dedica tres? ¿Un juez meticuloso y lento al dictar sentencias o un magistrado que las despacha sin fundamento? ¿O un policía fiel cumplidor de sus obligaciones o el que pone muchas multas y no lo es? Más bien parece una frivolidad por parte de los empresarios que una receta sensata y meditada para luchar contra la crisis, de la que muchos de ellos también son culpables, empezando por el presidente, cuya autoridad moral no es precisamente la más ejemplarizante.

(El Progreso, 17/7/10)

Explosión españolista en Barcelona

jueves 15 julio 2010

APACIGUADOS los ecos del triunfo en Johannesburgo, exaltaciones irrepetibles y también excesos vulgares; vueltos a sus madrigueras los oportunistas que se atribuyeron éxitos que nunca fueron suyos, entresaco una duda que no acabo de asimilar. Verán, me pilló en Barcelona la gloriosa final y aquello fue una explosión rojigualda que podría entenderse como normal en cualquier aledaño menos en Cataluña: Miles de banderas, en calles, edificios, coches… que me recordaron fastos del pasado; vivas a España en bares, en el metro, en las Ramblas…, con o sin el incombustible Manolo Escobar de trasfondo; un respetable enardecido de patriotismo español, sin el más mínimo atisbo independentista. ¿Dónde estarán agazapados Carod y sus secuaces?, pensé. Ni el argumento de que más de la mitad del equipo era del Barça debió servirles para digerir la españolada. ¿Quiere eso decir que el pueblo mira para otro lado cuando ellos predican el separatismo más radical? Otra cosa tiene difícil explicación.

(El Progreso, 15/7/10)

 

Asesores

martes 13 julio 2010

CUALQUIERA que se precie es hoy día un don nadie si en su entorno personal no cuenta con una docena de asesores. O varias docenas, que de todo hay. Casi nadie sabe qué asesoran, si lo hacen bien, mal o no lo hacen, pero sí es de dominio público que se llevan la pasta gansa por el mero hecho de engrosar la nómina. Su figura es tan difusa en cuanto a cometidos y obligaciones, que su eficacia se diluye entre a duda y la jeta, lo mismo que su responsabilidad, la que hay que atribuir al supuesto asesorado. Nada importan crisis o recortes para que sigan engordando las plantillas. Verán, desde que comenzó la dichosa desaceleración acelerada, los diputados del Congreso aumentaron un cuarenta por ciento el número de asesores, tanto por lo que se refiere al PSOE como el PP; en eso si están perfectamente de acuerdo y no se intercambian puyazos. En cuatro años la Cámara duplicó lo contratos para esta función, pero al tratarse de personas de confianza no pasan por el turno de contratación pública.

 

Licencia para matar

domingo 11 julio 2010

ES CUESTIÓN de mentalidad. Por eso no entendemos que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos avale el derecho a portar armas, decisión que coincide con la gran mayoría de los que residen en el país, porque casi todos están armados, unos para defenderse y otros para atacar, hecho revestido de normalidad desde el momento en que adquirir un rifle es tan fácil como comprar un cepillo de dientes; como tampoco comprendemos que una sociedad avanzada mantenga la pena de muerte en casi todos sus estados. Pero en cualquier caso más que una demostración de libertad individual es una licencia para matar, y por ello a nadie ha de sorprender que cualquier chaval de quince años (o menos) se cargue de una tacada a sus compañeros de clase; empieza a ser raro que se contenga. Como no sea aplicando una ley universal prohibitiva, tiene mal remedio y nunca va a ocurrir, porque por encima de todo está el comercio de la venta de armamento, y eso siempre anula cualquier otra consideración.

 

Justicia eficaz

miércoles 07 julio 2010

ES LEGÍTIMO que la Irmandade Xurídica Galega reclame el uso del gallego en la Justicia, basando la demanda en que tiene escasa presencia en sentencias y otras resoluciones judiciales, con el argumento de que se carece de medios para utilizarlo, como lo piden algunos ciudadanos. El gallego es, como el castellano, idioma oficial y por tanto es merecedor de igual atención, pero también es cierto que más importante como las reclamaciones lingüísticas, idiomáticas o ideológicas es exigir que la Justicia funcione con la rapidez y la eficacia que no se aprecia por ninguna parte; una vez que se alcance el nivel necesario es cuando se podrán elevar otras peticiones subordinas, pero no nos entretengamos en disquisiciones secundarias en vez de centrarnos en lo fundamental. De poco sirve que el fallo del litigio que tenemos pendiente se redacte en gallego si se produce con cuatro o cinco años de retraso. Eso es lo que de verdad urge corregir, porque es lo que realmente importa al ciudadano.

 

Buses urbanos en Lugo

lunes 05 julio 2010

NO ES que no sea importante que los usuarios de los autobuses urbanos de Lugo conozcan el tiempo real de espera, con pantallas instaladas en las paradas y también a través de SMS e internet, sin sufrir la habitual incertidumbre, pero no puede olvidarse que todos estos avances tendrán una eficacia funcional relativa (o nula) si no van acompañados por el incremento en la frecuencia de vehículos y una mayor rapidez en el desplazamiento durante el itinerario. Si el transporte público en Lugo tiene escasa aceptación se debe a que no cumple unos objetivos básicos y racionales a la hora de desplazarse, porque en muchos casos se llega antes andando; tampoco puede plantearse como un sistema alternativo al vehículo particular por la misma razón. Para conseguirlo habría que reordenar el tráfico, habilitar carriles bus e implantar otra serie de medidas tendentes a hacer posible un servicio rápido y cómodo como el que existe en otras

Redondeos del IVA

jueves 01 julio 2010

TODAVÍA resuenan los precedentes del euro, lo cual invita a tomar precauciones, que en muchos casos no servirán de nada, pero al menos que no nos coja desprevenidos. Hoy entra en vigor el alza del IVA y ya verán como no solamente nos afectará el aumento del tipo impositivo en un dos por ciento, sino el redondeo que amenaza con endurecerla. Estamos en un país de avispados y de pillastres donde el más tonto hace relojes, y aunque algunos sectores y grupos de distribución anuncia que ajustarán márgenes para no repercutir la subida, la Federación de Consumidores y Usuarios no descarta prácticas abusivas, que casi siempre acaban arrastradas por el efecto dominó. Debemos saber, por si acaso, que alimentos de primera necesidad (leche, huevos, pan, frutas, hortalizas, queso…) no se ven afectados por el nuevo impuesto, ya que su gravamen del cuatro por ciento se mantiene inalterable. Carnes, pescados, productos de limpieza, sí. Conviene estar muy atentos.

(El Progreso, 1/7/10)

Banderas en alto

martes 29 junio 2010

NADA mejor que el fútbol como expresión de euforia patrioteril. La bandera, elemento discordante entre españoles que aman la patria hasta límites que rayan el fanatismo y aquellos otros que la queman, une sin embargo a unos y a otros cuando de aunar y expresar sentimientos futboleros toca. No caben las dos Españas. Esta noche, o mañana, España seguirá desplegando la enseña roja y gualda en balcones y ventanas o deberá arriarla hasta mejor ocasión. No podemos decir aquello de menos mal que nos queda Portugal, sino que dependemos de Portugal para avanzar en el Mundial. Rima y todo. Suele pasar que a veces el vecino es el peor enemigo, el que más molesta por estar tan cerca. No vale el símil, pero los portugueses serán duros de pelar pese a que la estadística nos es favorable (16-7) en los 35 partidos disputados entre ambos. Se empezó ganando en 1921 por tres a uno pero nos apeó (1-0) de la Eurocopa el 20 de junio de 2004. Hoy, las banderas están en alto; mañana, ya veremos.

(El Progreso,29/6/10)

Velódromos

domingo 27 junio 2010

SALVO error de interpretación, los paseos del Rato y del Miño fueron concebidos para ser disfrutados con sosiego, sin alteraciones o sobresaltos para los paseantes (viandantes) que los frecuentan, como espacios de relax y no para someter el tipo a circunstancias adversas provocadas por perros sueltos o ciclistas amantes del riesgo. Se alzan voces expresando quejas en tal sentido y no sin motivo. Abundan los canes en libertad, en su mayoría con aspecto pacífico, pero nunca se sabe si alguno va a hincar el diente en la pantorrilla del más confiado. Ellos no son culpables, pero sí sus despreocupados dueños, como lo son quienes confunden los senderos por velódromos para dar rienda suelta al pedal con absoluto desprecio hacia quienes caminan tranquilamente, hasta que son obligados a dejar vía libre a la prepotencia de algunos de estos velocistas. ¿Por qué no se ponen señales prohibiendo tales abusos?  Si quieren poner a prueba sus máquinas, otros sitios debe haber para ello.

(El Progreso, 27/6/10)

Fastos de la realeza

viernes 25 junio 2010

LA HEREDERA de la corona sueca tiene todos el derecho del mundo a ser feliz, a casarse como ya lo hizo, a celebrar la boda tal y como ocurrió y a una gozosa luna de miel, pero lo que encaja peor del rumboso enlace es la majestuosa exageración y más en los tiempos que corren en que deben medirse las ostentaciones. De alguna manera evidencia que la realeza vive fuera de la realidad que condiciona la vida de los demás mortales. Soy consciente de que es una opinión no mayoritariamente compartida, porque tanta pomposidad hace feliz a mucha gente y de manera especial al aparato mediático rosa o del corazón (excelente negocio) y a sus incondicionales, pero molesta y disgusta sobre todo a los miles de ciudadanos que soportan estrecheces, viendo cómo se dilapida lo que se les niega. Dirán otros que nada tiene que ver una cosa con la otra, y que lo que gasta la realeza en fastos nunca iría a reparar tales necesidades, pero una cosa sí es cierta: estos excesos alejan aún más a la realeza del pueblo.

(El Progreso, 25/6/10)

Tres en uno

miércoles 23 junio 2010

ADMITE poca discusión. Alejar el tráfico rodado del casco histórico de Lugo debe ser prioritario a cualquier otra alternativa, y en eso tiene razón Orozco al abogar por párkings en el extrarradio y no en San Marcos como proponen el PP y la CEL. Ahora bien, los aparcamientos de Santo Domingo y Plaza do Ferrol no van a suprimirse, lo cual obliga a que los coches sigan entrando; siendo así tiene cierto sentido aprovechar el subsuelo de la nueva plaza que va a surgir frente a la Diputación. Es más, aunque ignoro las dificultades técnicas que puedan surgir (si surgen), lo ideal sería unir Santo Domingo y Plaza do Ferrol a través de San Marcos, quedando los tres estacionamientos intercomunicados, evitándose así en el exterior los problemas derivados del movimiento de vehículos en superficie. Lo que sí es absurdo es que los comerciantes de opongan sólo por los perjuicios que les causarían las obras. Parece fruto de una mentalidad pueblerina, y Lugo ya no es una aldea. ¿O sí?

(El Progreso, 23/6/10)

Morir fumando

lunes 21 junio 2010

Unos mueren matando y otros, como es el caso de los defensores del tabaco, fumando. Contra lo que pudiera parecer, en España aumenta su número y no están dispuestos a perder los derechos que, argumentan convencidos, les pertenecen, pero no se refieren para nada a los que asisten a los no fumadores, forzados como poco a compartir nicotina. Si nada se tuerce, no podrán fumar en locales públicos, pero sí les queda la bóveda celeste y su casa, si les dejan, porque en algunas tampoco se lo permiten. Lo que más llama la atención es la lucha numantina de los hosteleros para que no se apruebe la ley, con el inconsistente argumento de que sus negocios irán a la ruina por falta de clientes, como si quienes mantienen la adicción fuesen a renunciar a entrar en bares o restaurantes. Lo harán al día siguiente como si nada, porque al ser todos los establecimientos los acotados no les quedará otro remedio, salvo que decidan renunciar de por vida a placeres de más allá del tabaco. Son ganas de dar la vara…