TRIBUNA CHAIREGA
Por Manuel López Castro

Pretextos para recaudar

lunes 31 mayo 2010

QUIZÁ sea excesivo afirmar que huele a trampa, pero sí que hay truco y finalidad: recaudar más haciendo creer que se beneficia al ciudadano. ¿Entiende alguien que la nueva ley de Tráfico, ya en vigor, incremente la sanción mínima en 40 euros, de 60 a 100, en un difícil momento en que muchas personas y familias tienen (o no tienen) lo justo para comer? Cuando menos es un abuso, que se vende con el pretexto de reducir los impagos de sanciones y mejorar la seguridad vial, además de disminuir los supuestos de retirada de puntos. Se argumenta que con ello los infractores podrán reducir, como si fuese en época de rebajas, las sanciones al 50% si se abonan en los primeros veinte días, con la obligación (y ahí está el truco) de renunciar al recurso, lo cual produce indefensión manifiesta y chantaje descarado, pues muchas de las multas eran anuladas por improcedentes. Es decir, que de esta manera, la Administración se asegura unos ingresos que antes no tenía. ¿Hay o no hay afán recaudatorio? 

 

Derroches de balón

viernes 28 mayo 2010

ES VERDAD que el mercado lo rige la ley de la oferta y la demanda, y tratándose de  sociedades privadas o anónimas están en su legítimo derecho de invertir para rentabilizar el negocio, pero aun así cada vez se entiende menos que los clubs de fútbol sigan derrochando millones y más millones en fichajes cuando al resto de los mortales se les aprieta el cinturón, el pescuezo y lo que haga falta. Ya digo, será lícito, y sin embargo se percibe una inoportunidad clamorosa en operaciones de balón tan poco ejemplarizantes en una política que pisotea la austeridad que condiciona otros estratos sociales. Tenemos ahora el caso de Mourinho, y otros muchos que aflorarán en estos días de trasiego de unos equipos a otros, y me refiero a los más poderosos, porque los menos deberán someterse al ascetismo del momento, y habrá jugadores que tendrán difícil cobrar sus salarios. Por si fuera poco, no es raro que los dilapidadores se beneficien de una enmascarada (o no) pasividad fiscal negada a los demás.

(El Progreso, 28/5/10)

 

Babelia en el Senado

miércoles 26 mayo 2010

QUE CADA cual haga el ridículo a su manera carece de trascendencia si la extravagancia no salpica al prójimo, pero si la bufonada supone meter mano en la caja común acaba siendo una ofensa. Que haya que pagar con fondos públicos para traducir al señor Montilla en el idioma que peor habla (casi siempre a golpe de chuleta) es mofarse de los ciudadanos, de todos los que sufren las consecuencias de recortes, tijeretazos y zapatazos para que el sistema se mantenga a flote. Al Senado, con el respeto que merece una cámara de representación popular, habrá que denominarlo babelia, en lo que acaba de convertirse para satisfacer el capricho de unos señores que al levantarse del escaño se entienden muy bien en un idioma común; es más, habrá casos en los que incluso desprecian el que simulan defender vía pinganillo. Que la pantomima cueste 6.500 euros por sesión representa mucho más que la factura en sí, porque además de pisotear el sentido común es un agravio chulesco, innecesario y nada práctico.  

(El Progreso, 26/5/10)

Maradona tiene razón

domingo 23 mayo 2010

UNOS celebran sus exabruptos, sus boutades, sus excesos verbales; a otros no les hace ninguna gracia y no los ríen; eso sí, Diego Armando Maradona no resulta indiferente a casi nadie, aficionado o no al fútbol. Maradona sigue siendo Maradona y sus opiniones futboleras nunca pasan desapercibidas, como ahora cuando prefiere que España sea señalada como candidata para ganar el Mundial de Sudáfrica, y que no lo sea su equipo: “Si te dan como candidato, la cagaste”, afirma. La apreciación del Pelusa está cargada de razón; suele ocurrir que los favoritos (a lo que sea) no siempre culminan el éxito sus pretensiones, sino que acaban su peripecia antes que los que no lo eran. Supongo que Del Bosque no participa del optimismo mediático que, en exceso, se transmite, pero aunque no lo quiera, puede que acabe inyectando a los jugadores un exceso de confianza que puede ser su peor enemigo, más que los propios rivales. No se trata de renunciar a nada, sino de creérselo, incluso habiendo motivo.

(El Progreso, 24/5/10)

Dudas bajo sospecha

sábado 22 mayo 2010

A VECES la duda ofende, pero casi nunca consigue borrar la sospecha, y por eso cuando el afectado tiene la convicción de que es injustamente víctima de un incómodo murmurio, debe ser el primer interesado en que se le investigue. Debería ser el caso del presidente del Congreso, al que la Fiscalía hace un flaco favor al mirar para otro lado, pero ya se sabe cómo suele comportarse un órgano que depende del Gobierno de turno. Bono afirma que nada tiene que ocultar y niega haber recibido dádivas para engorde de su amplio patrimonio, pero también niega Camps lo de sus trajes, y la Fiscalía, seguramente con buen criterio, intervino. ¿Por qué en un caso no y en el otro sí? La explicación ya queda reflejada. Es probable que el presidente de la Cámara sea inocente, y sin embargo sus enemigos no paran de atribuirle cargos que, de ser ciertos, torpedearían su carrera. Casi todos los políticos reciben regalos, ahora bien hay casos de casos, y en algunos no caben excusas si se confirman.

(El Progreso, 22/5/10)

Malos ejemplos

jueves 20 mayo 2010

NO SÉ SI puede considerarse un insulto a la inteligencia pero lo parece. Cuando menos las cumbres de políticos, mundiales o sin serlo, son pésimos ejemplos de eficacia y austeridad; episodios burlescos, y no me refiero sólo a las bufonadas de la presidenta argentina o del ‘pollero’ Evo Morales (¿es esta gente la que va arreglar el mundo?), sino el desbarre que conlleva lo que no son más que vacaciones de alto standing y mucho rostro. Parece incluso indecente y nada oportuno que coincida en Madrid con los recortes sociales que va a aprobar hoy el Gobierno, que sí serán más efectivos que los de altos cargos de la Administración, una hábil argucia que sólo sirve para gastar botes de barniz en tapar la carcoma. Que se lo pregunten, por citar un caso, a la directora general que fue destituida para ajustarse a la norma y repuesta días después como inspectora general de la misma cosa y con el mismo rango, sobre todo para percibir el mismo salario. Se nos toma por tontos y damos fe de que lo somos.

(El Progreso, 20/5/10)

Gestos y parafernalias

viernes 14 mayo 2010

NO HAY DUDA de que las alegrías casi siempre se pagan, y las de Zapatero y su Gobierno las pagamos los demás, aunque no todos. Pero también es cierto que las críticas que recibe, incluso de quienes pedían tijeretazos, las recibiría igual de no afrontarlas. Era necesario y son medidas que debieron tomarse antes, lo mismo que  gestos que aún no se han producido, como adelgazar el gabinete purgando carteras que no sirve para nada. Dicen que es el chocolate del loro, pero cuando son muchos loros a picar es algo más que eso. Y ahora a ver cómo se resuelven otras parafernalias (autonómicas, municipales…), una sangría sin fin; malgastos: cientos de asesores que no asesoran; coches a tutiplén, kilometrajes inexistentes, festorros gastronómicos, dietas inventadas, placenteros viajes, estudios para qué, chorradas que no te digo… y otros excesos con dinero que, como una inefable ex ministra, no lo creen de nadie. De poco sirve apretar el cinturón de unos si no se corta el desmelene de otros…

(El Progreso, 14/5/10)

Desavenencias entre eléctricas

miércoles 12 mayo 2010

EN PRINCIPIO no pasa de ser un contratiempo doméstico, importante para quienes lo padecen, como es natural, pero sin la repercusión que podría alcanzar en el caso de que aparezcan otras denuncias similares. No es normal que una comunidad de vecinos permanezca (o permaneciese) mes y medio sin ascensor por la falta de entendimiento entre la empresa eléctrica distribuidora, Begasa,  y la que comercializa el servicio, Fenosa en este caso, pasándose la pelota sin proporcionar el suministro de corriente para ponerlo en marcha. Precisamente es lo único que faltaba (ahora que cobran más), que se multipliquen las dificultades tras diversificarse la gestión, más cuando cada vez es más lioso que se resuelva un problema técnico o que se atienda una reclamación. Se echa en falta el contacto directo para exponer las deficiencias, ya que el teléfono resulta ser un medio complicadísimo, por lo que se tarda en contactar y porque la atención al cliente, con la barrera del auricular, no siempre es la más correcta.

(El Progreso, 12/5/10)

 

(El Progreso, 12/5/10)

 

Agoreros científicos

domingo 09 mayo 2010

EDGAR Hernández, seis años, mexicano de Veracruz, está vivo y coleando; más fresco que una lechuga. Fue el niño que desató el caos de la gripe A, el primer contagiado de todo el mundo. Ahora es algo así como el símbolo del fiasco, que la OMS declaró de nivel seis, el grado de pandemia más grave que existe. De los 150 millones de víctimas previstos, la cifra se quedó en 17.000 fallecidos; en España, con miles de potenciales fiambres, murieron 275 personas. Que es mucho, pero no tanto. Lo malo es que los agoreros (científicos) vuelven a la carga. Ya estarán al tanto de que el virólogo inglés John Oxford, quizá para reparar el fracaso de la primera, anuncia una nueva pandemia mundial de la enfermedad, mezclada con otros virus, para 2015, anticipando que se cebará con los mayores, con lo que medio asegura el pronóstico, pues es bien cierto que, como decía no sé quién, “e verdade que os novos tamén morren, pero vellos non queda ningún”. Encarguen ya las vacunas, que no se les pase…

(El Progreso, 10/5/10)

 

 

Al libre albedrío

sábado 08 mayo 2010

SUELE darse el caso de que es peor pecar por exceso que por defecto, y ejemplos hay que lo demuestran, como tampoco suele beneficiar una excesiva rigidez normativa para corregir desarreglos. Estarán al tanto de que Amorebieta, en Euskadi, lleva diez años sin semáforos y en ese período el registro es de un 80% menos de accidentes. No es un caso único, porque en la ciudad alemana de Bohmte no sólo se suprimieron las señales luminosas, sino también cualquier otra, es decir, todas, y los resultados también son espectaculares. En las primeras siete semanas, ningún percance, cuando con anterioridad la media era de uno grave cada siete días. Se prohíbe, eso sí, circular a más de cincuenta kilómetros a la hora, y la única obligación del conductor es ceder la derecha. Es posible que ambos experimentos no permitan generalizar, pero algo se podría hacer por aligerar la saturada señalización que se observa en algunas zonas. Por lo que se deduce, nada hay mejor que el libre albedrío.

 

(El Progreso, 8/5/10)

 


Los vinos de Amandi son de Lugo

jueves 06 mayo 2010

NO ES QUE pase nada, pero molesta. Amandi sigue siendo parroquia de Sober y cuna de uno de los mejores vinos gallegos, que ya apreciaban los emperadores romanos. Fíjense lo que llovió. Su origen (y menos su prestigio) no depende de ningún guionista de televisión mal informado o informando mal, pero muchos de los que el pasado domingo vieron en la 2 de Tve. ‘Ciudades para el siglo XXI’ se habrán quedado con que el vino de Amandi no es lucense. El programa, dirigido por Noel Escudero (autor también del guión), estuvo dedicado a Ourense, y aunque se señaló que el Sil la delimita con Lugo, al hablar de las denominaciones de origen vinícolas, se dijo que Ourense tiene cuatro: Ribeiro, Valedorras, Monterrei y Ribeira Sacra, de las cinco gallegas, sin aclarar que la última también es luguesa. Y aún peor, se citó al Amandi como vino ourensano. Es una mentira que genera confusión y la televisión pública está obligada a ser más cuidadosa al elaborar los contenidos.

(El Progreso, 6/5/10)

Carné de conducir

martes 04 mayo 2010

TAN ENRAIZADOS están los tentáculos de la burocracia que cada vez que se produce el mínimo avance eradicativo no podemos evitar nuestro alborozo, como que desde ayer no es necesario tramitar la renovación del carné de conducir en las oficinas de Tráfico, si así lo solicita el interesado. Al haber entrado en vigor el nuevo reglamento de centros de reconocimiento, una vez superado el psicotécnico, las tasas podrán abonarse en el propio centro, trámite que, según el Gobierno, supondrá un ahorro a los conductores de más de siete millones de euros. El usuario recibirá un documento provisional para que pueda seguir conduciendo durante 90 días hasta que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre envíe el carné definitivo al domicilio. Con el cambio, todo se podrá hacer por vía telemática, así que, en teoría, los centros conectados a la DGT no tendrían por qué cobrar una cantidad adicional por la gestión, pero no está claro si algunos decidirán aprovecharlo o no para hacer caja. Habrá que estar muy al loro.

(El Progreso, 4/5/10)

Temeridades

domingo 02 mayo 2010

CADA CUAL es muy libre de practicar el deporte que le plazca, incluso los que conllevan riesgos vitales; otra cosa es que quienes asumen la osadía denuncien la falta de solidaridad si no reciben el apoyo o la ayuda que creen precisar en el caso de que demanden auxilio, como no queriendo ver que prestar socorro supone un riesgo para otras personas ajenas a tales temeridades. Es de lamentar que el alpinista Tolo Calafat perdiese la vida en la cordillera del Himalaya, no sé si víctima del infortunio o por culpa de una intrepidez de que la que nadie es responsable; por eso sorprende que su compañero de expedición Oiarzábal denuncie falta de solidaridad en este caso, a la vez que señala que, en general, se está perdiendo en la alta montaña, como queriendo responsabilizar a terceros de la audacia de unos deportistas que fuerzan al máximo su pericia y ambición para alcanzar objetivos difíciles de justificar. Que en diez años hayan muerto 23 españoles en el Himalaya ahorra cualquier comentario.

(El Progreso, 2/5/10)

Juego de pinganillos

viernes 30 abril 2010

VAYA chasco para quienes sostenían (o sostienen) que el Senado es una cámara inútil, después de que sus señorías acaban de reciclarla en algo tan útil como una sala de pinganillos, que viene a ser algo así como un local recreativo de jueguecitos donde el divertimento de los padres de la patria está garantizado; todos acabarán tronchándose como la ínclita Pajín, sino al tiempo. Menos mal que se percataron de que la diversidad lingüística estaba decayendo hasta niveles nunca vistos, y nada mejor que la traducción simultánea de cada una de las cinco lenguas del Estado para entenderse ya entendiéndose, aunque sea más incómodo por la servidumbre de los auriculares. Pero cada cual es muy libre de jugar a las canicas o a los marcianitos como mejor le plazca. ¿Qué cuesta una pila (120.00 anuales) de euros? Es el argumento de los aburridos, que no se dan cuenta de que el pasatiempo contribuye al empleo de intérpretes. ¿Qué no está el horno para bollos, cuando toca reducir gastos? Son tonterías, oiga.

(El Progreso, 30/4/10)

Garzón y su corazón

miércoles 28 abril 2010

PUEDE que el juez Garzón tenga un gran corazón, o que, con lo que le está cayendo, pretenda demostrar su poderío y su deseo de morir matando. Sea como sea, su decisión de excarcelar por razones humanitarias (para cuidar a su madre), en contra de la opinión del fiscal, al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díaz Usabiaga vuelve a situarle en el ojo del huracán. Cuando menos provoca un agravio comparativo, porque ¿cuántos presos hay que son necesarios para sus familias? Y sin embargo siguen en la trena, incluido el propio Otegi, al que se le denegó una petición similar para atender a su padre y reparar las secuelas psicológicas de su hija. Usabiaga tiene, al parecer, dos hermanas, pero precisamente su madre le reclama a él, por su condición de dependiente. También choca que un independentista convencido haga uso de una norma de Estado, en el que no cree, en beneficio propio y en contra de la causa que defiende y por la que está recluido. Y que encima se le haga caso.

(El Progreso, 28/4/10)