TRIBUNA CHAIREGA
Por Manuel López Castro

Banderas en alto

martes 29 junio 2010

NADA mejor que el fútbol como expresión de euforia patrioteril. La bandera, elemento discordante entre españoles que aman la patria hasta límites que rayan el fanatismo y aquellos otros que la queman, une sin embargo a unos y a otros cuando de aunar y expresar sentimientos futboleros toca. No caben las dos Españas. Esta noche, o mañana, España seguirá desplegando la enseña roja y gualda en balcones y ventanas o deberá arriarla hasta mejor ocasión. No podemos decir aquello de menos mal que nos queda Portugal, sino que dependemos de Portugal para avanzar en el Mundial. Rima y todo. Suele pasar que a veces el vecino es el peor enemigo, el que más molesta por estar tan cerca. No vale el símil, pero los portugueses serán duros de pelar pese a que la estadística nos es favorable (16-7) en los 35 partidos disputados entre ambos. Se empezó ganando en 1921 por tres a uno pero nos apeó (1-0) de la Eurocopa el 20 de junio de 2004. Hoy, las banderas están en alto; mañana, ya veremos.

(El Progreso,29/6/10)

Velódromos

domingo 27 junio 2010

SALVO error de interpretación, los paseos del Rato y del Miño fueron concebidos para ser disfrutados con sosiego, sin alteraciones o sobresaltos para los paseantes (viandantes) que los frecuentan, como espacios de relax y no para someter el tipo a circunstancias adversas provocadas por perros sueltos o ciclistas amantes del riesgo. Se alzan voces expresando quejas en tal sentido y no sin motivo. Abundan los canes en libertad, en su mayoría con aspecto pacífico, pero nunca se sabe si alguno va a hincar el diente en la pantorrilla del más confiado. Ellos no son culpables, pero sí sus despreocupados dueños, como lo son quienes confunden los senderos por velódromos para dar rienda suelta al pedal con absoluto desprecio hacia quienes caminan tranquilamente, hasta que son obligados a dejar vía libre a la prepotencia de algunos de estos velocistas. ¿Por qué no se ponen señales prohibiendo tales abusos?  Si quieren poner a prueba sus máquinas, otros sitios debe haber para ello.

(El Progreso, 27/6/10)

Fastos de la realeza

viernes 25 junio 2010

LA HEREDERA de la corona sueca tiene todos el derecho del mundo a ser feliz, a casarse como ya lo hizo, a celebrar la boda tal y como ocurrió y a una gozosa luna de miel, pero lo que encaja peor del rumboso enlace es la majestuosa exageración y más en los tiempos que corren en que deben medirse las ostentaciones. De alguna manera evidencia que la realeza vive fuera de la realidad que condiciona la vida de los demás mortales. Soy consciente de que es una opinión no mayoritariamente compartida, porque tanta pomposidad hace feliz a mucha gente y de manera especial al aparato mediático rosa o del corazón (excelente negocio) y a sus incondicionales, pero molesta y disgusta sobre todo a los miles de ciudadanos que soportan estrecheces, viendo cómo se dilapida lo que se les niega. Dirán otros que nada tiene que ver una cosa con la otra, y que lo que gasta la realeza en fastos nunca iría a reparar tales necesidades, pero una cosa sí es cierta: estos excesos alejan aún más a la realeza del pueblo.

(El Progreso, 25/6/10)

Tres en uno

miércoles 23 junio 2010

ADMITE poca discusión. Alejar el tráfico rodado del casco histórico de Lugo debe ser prioritario a cualquier otra alternativa, y en eso tiene razón Orozco al abogar por párkings en el extrarradio y no en San Marcos como proponen el PP y la CEL. Ahora bien, los aparcamientos de Santo Domingo y Plaza do Ferrol no van a suprimirse, lo cual obliga a que los coches sigan entrando; siendo así tiene cierto sentido aprovechar el subsuelo de la nueva plaza que va a surgir frente a la Diputación. Es más, aunque ignoro las dificultades técnicas que puedan surgir (si surgen), lo ideal sería unir Santo Domingo y Plaza do Ferrol a través de San Marcos, quedando los tres estacionamientos intercomunicados, evitándose así en el exterior los problemas derivados del movimiento de vehículos en superficie. Lo que sí es absurdo es que los comerciantes de opongan sólo por los perjuicios que les causarían las obras. Parece fruto de una mentalidad pueblerina, y Lugo ya no es una aldea. ¿O sí?

(El Progreso, 23/6/10)

Morir fumando

lunes 21 junio 2010

Unos mueren matando y otros, como es el caso de los defensores del tabaco, fumando. Contra lo que pudiera parecer, en España aumenta su número y no están dispuestos a perder los derechos que, argumentan convencidos, les pertenecen, pero no se refieren para nada a los que asisten a los no fumadores, forzados como poco a compartir nicotina. Si nada se tuerce, no podrán fumar en locales públicos, pero sí les queda la bóveda celeste y su casa, si les dejan, porque en algunas tampoco se lo permiten. Lo que más llama la atención es la lucha numantina de los hosteleros para que no se apruebe la ley, con el inconsistente argumento de que sus negocios irán a la ruina por falta de clientes, como si quienes mantienen la adicción fuesen a renunciar a entrar en bares o restaurantes. Lo harán al día siguiente como si nada, porque al ser todos los establecimientos los acotados no les quedará otro remedio, salvo que decidan renunciar de por vida a placeres de más allá del tabaco. Son ganas de dar la vara…

Escasa sintonía con los sindicatos

jueves 17 junio 2010

O MUCHO van a cambiar las cosas de aquí al otoño, o la huelga general acabará en un fiasco que revelará la escasa sintonía que existe entre sindicatos y ciudadanos, lo cual es muy malo para la clase trabajadora. En el ambiente, en los sondeos, en el boca a boca se percibe, más que una pasividad, un rechazo a la convocatoria, y aunque hasta entonces puede variar la situación, en el mejor de los casos es más que probable que sea insuficiente para modificar la tendencia mayoritaria al desacuerdo. Las centrales marchan con el paso cambiado; cuando hace algunos meses se les reprochó el nulo entusiasmo para ejercer sus funciones, en vista del grave deterioro del empleo, asumieron (¿compinchados?) la inactividad del Gobierno que les subvenciona, y ahora que el Ejecutivo actúa, con mayor o menor acierto, para reconducir la situación, discrepan llamando a la huelga aun sabiendo que no van a conseguir nada, como no sea endeudar más al país. Lástima, porque se acelerará su debilitamiento.

(El Progreso, 17/6/10)

Garitos de poder

martes 15 junio 2010

IGNORO si este asunto cabrea más que aburre o aburre más que cabrea al lector, pero en cualquier caso no se trata de un debate banal y mucho menos demagógico, tal es el alcance que ha tomado. Me refiero a lo que cobran los políticos, algunos políticos. Repele, según se publicó este fin de semana, que el presidente de la Diputación barcelonesa (PSC) gane el doble (151.272 euros) que Zapatero, tenga cincuenta asesores y toda una corte servil a su alrededor. Razón tiene el ministro de Fomento cuando se pregunta si tiene sentido que existan las diputaciones en una administración descentralizada, pero Rosa Díez se lo encuentra: “Son meros garitos de poder para que los partidos coloquen a los suyos”. Cinco de los diez políticos mejor pagados de España son presidentes de estos organismos, que mueven nada menos que 22.000 millones de euros anuales. Uno de ellos, el gerundense Vilert (ERC) se subió el sueldo hace algún tiempo el 42 por ciento. ¿Qué economía puede aguantar tanto despilfarro?

(El Progreso, 15/6/10)

 

Perros peligrosos

domingo 13 junio 2010

ES ALGO más que una mala racha o un cúmulo de casualidades, con dos niños fallecidos por ataques de perros y otros varios heridos (además de algún adulto) en las últimas tres semanas; y en lo que va de año, que se sepa, hubo más de una decena agresiones, que casi siempre tuvieron por protagonistas a perros considerados peligrosos, pitbull o rottweiler. Dicen los entendidos que más que de razas de alto riesgo depende de la educación que reciben. Puede ser, pero coincide en que casi siempre son estas castas las que atacan. Ahora bien, tampoco se puede culpar a los animales de lo que suceda, sino a negligencias e imprudencias por parte de los propietarios, y otras veces por exceso de confianza, más cuando hay niños cerca. Un perro, por muy adiestrado que esté sigue siendo un ser irracional, cuyo control nadie puede garantizar, y si hay un desliz en su comportamiento, lamentarse sirve de poco. No vale, pues, considerar estos casos como episodios aislados. Es una constante.

(El Progreso, 13/6/10)

Correspondencia rural

viernes 11 junio 2010

TIENE la pinta de ser una protesta que acabará desvaneciéndose en aras de uno más de los ajustes finos que dicta la crisis para culminar lo que pretende la nueva ley postal: dejar a la zona rural sin el reparto de cartas a domicilio. Es un injusto y mal proyecto que no supondrá ningún ahorro significativo en las cuentas públicas y sin embargo causará serios trastornos para los receptores de correspondencia en áreas dispersas. Lo que menos necesita ahora el medio rural es que le supriman servicios, pues no conviene ni mucho menos que se agraven las privaciones para que la vida en las aldeas sea todavía más deprimente. Con independencia de que supone un agravio comparativo en la relación con los núcleos urbanos, las carencias en los aislados requieren un mayor esfuerzo si cabe para corregirlas y nunca agrandarlas. Los servicios públicos no tienen por qué ser rentables; su finalidad es la de mitigar necesidades, y más cuando los perjudicados son en su mayoría personas mayores y sin recursos.

(El Progreso, 11/6/10)

Bochorno y algo más

miércoles 09 junio 2010

ESTÁN ya informados de que la Diputación ahorrará 800.000 euros con la rebaja de los sueldos a sus funcionarios, como ocurre con los de las demás administraciones para paliar una crisis de la que no son culpables. Puede ocurrir que la cifra impacte, pero es insignificante frente a derroches que nunca debieron existir y que haría innecesario ahora gravar el bolsillo de los trabajadores. Sin entrar en detalles, todos vemos excesos, y no me refiero sólo, por ejemplo, al bochornoso ‘kilómetro cero’, pues seguro que hay otros solapados (heredados o no), sostén de innecesarias parafernalias que merman bastante más la caja. ¿De qué sirven, oiga, estos recortes en la Administración (hablo ahora en general) si en esto aparece un conselleiro de la Xunta con una factura de más de 14.000 euros por tres billetes de avión por un viaje a Shanghai? Quiero decir que todos estos gestos de austeridad son nimiedades si no se agarra el toro por los cuernos y se prescinde de lo superfluo, que debe ser casi todo.

(El Progreso, 9/6/10)

No es el momento

lunes 07 junio 2010

SON QUIZÁ más los que desean que España gane el Mundial de Sudáfrica que quienes creen que puede conseguirlo, pero en cualquier caso sería interesante por la proyección que ello no supone, y no sólo en el aspecto futbolístico o deportivo. Intentarlo tiene un precio y alcanzarlo otro, superior; ahora bien, sea como sea, todo tiene un límite razonable que debe estar marcado por la sensatez y por la austeridad. No es lo mismo en este instante que pudiera haberlo sido hace dos años, pues las cosas cambiaron para todos y para mal. Digo para todos y no digo bien: menos para los integrantes de la selección, y ahí es adonde quiero llegar. La FEF, que se nutre de los presupuestos del Estado (al menos en buena parte), ofrece a cada componente del equipo de Del Bosque 600.000 euros (insisto, por barba) si logra el objetivo. ¿No les parece ofensivo? ¿Cómo puede justificarse ante el parado, el mileurista, el funcionario, el pensionista y todos cuántos comparten las estrecheces del presente? Mal momento.

(El Progreso, 7/6/10)

Peripecias chulescas

sábado 05 junio 2010

POR INACEPTABLE que parezca, los coches oficiales siempre se arrogaron una bula, o para ser más exactos una prepotencia consentida que les permite circular a mayor velocidad que los del resto de los mortales sin miedo de sanción. Se justifican por razones de seguridad, un absurdo en la mayoría de los casos, o también porque los políticos están siempre muy ocupados (¿) y con prisas, muchas veces para apurar desarreglos. En los últimos días fueron sorprendidos en respectivas peripecias chulescas los vehículos del presidente de Extremadura y del inefable Carod Rovira, que además trató de justificarse arguyendo que llevaba luces de emergencia, desmentido por la Guardia Civil. Sólo falta que esas infracciones no sean castigadas, como no sería de extrañar; no lo fue la del propio director general de Tráfico, yendo a 30 kilómetros por encima de lo autorizado. Lástima que acaben pagando el pato los conductores, obligados a infringir la ley. Ya va siendo hora de acabar con tales privilegios.

(El Progreso, 5/6/10)

Badenes abusivos

jueves 03 junio 2010

YA ERA hora de que se hiciese algo. Los municipios tienen de plazo hasta octubre para reparar los desaguisados en badenes suplantados en los pasos de cebra con el zafio afán de limitar la velocidad de los coches, en vez de bandas rugosas. La Fiscalía de Seguridad Vial entiende que la gran mayoría son ilegales: tienen más de los diez centímetros de alto permitidos, su inclinación de rampa no es la adecuada o están mal pintados y señalizados, con lo cual son causa de muchos accidentes. De hecho, los tribunales están fallando a favor de quienes han sufrido las consecuencias. Es un sistema abusivo y descerebrado que perjudica a todos los automovilistas por igual y no sólo a quienes vulneran las normas de tráfico, a los que debe sancionarse por otra vía sin perjudicar a los demás. En Lugo tenemos alguna muestra, como los de la Ronda del Carmen y, que recuerde, en Foz también hay otros que vulneran no sólo la legalidad sino el sentido común y la consideración que se merecen los conductores.

(El Progreso, 3/6/10)

Sueldo de alcalde

martes 01 junio 2010

SI NO LA han hecho con detenimiento, les aconsejo que relean la segunda y tercera páginas de este periódico correspondiente al domingo último, en donde se reseñan los salarios que perciben los alcaldes de los municipios lucenses. Es verdad que algunos son más bien escasos, pero abundan los desproporcionados en relación con el empaque, censo y presupuestos de los respectivos concellos. Puede que haya alguno que ni tan siquiera recaude para pagar a su regidor y a algunos miembros de la corporación con dedicación exclusiva, y ya no digamos con los planteles de funcionarios. ¿Qué servicios pueden ofrecer a sus habitantes? Ninguno. Ahora toca rebajarse el sueldo, pero aún así no se corregirán los excesos. Urge por tanto regular por ley las nóminas de los alcaldes y gastos corporativos en relación con el número de habitantes y otros conceptos, limitando lo máximo a percibir. Si no es así, pronto asistiremos a una degradación tal que no tendrán razón de ser.

(El Progreso, 1/6/10)

Pretextos para recaudar

lunes 31 mayo 2010

QUIZÁ sea excesivo afirmar que huele a trampa, pero sí que hay truco y finalidad: recaudar más haciendo creer que se beneficia al ciudadano. ¿Entiende alguien que la nueva ley de Tráfico, ya en vigor, incremente la sanción mínima en 40 euros, de 60 a 100, en un difícil momento en que muchas personas y familias tienen (o no tienen) lo justo para comer? Cuando menos es un abuso, que se vende con el pretexto de reducir los impagos de sanciones y mejorar la seguridad vial, además de disminuir los supuestos de retirada de puntos. Se argumenta que con ello los infractores podrán reducir, como si fuese en época de rebajas, las sanciones al 50% si se abonan en los primeros veinte días, con la obligación (y ahí está el truco) de renunciar al recurso, lo cual produce indefensión manifiesta y chantaje descarado, pues muchas de las multas eran anuladas por improcedentes. Es decir, que de esta manera, la Administración se asegura unos ingresos que antes no tenía. ¿Hay o no hay afán recaudatorio?